top of page

Nuevo Proyecto Urbanístico: La peatonalización de la calle Lagunillas




El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado la contratación de la renovación urbana del entorno de la barriada de Lagunillas, por un importe de 2,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. En concreto, estas actuaciones se centrarán en la peatonalización de la calle Lagunillas, incluida parte de la plaza de la Victoria, y la reforma de la plaza Miguel de los Reyes. Este miércoles se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, con un plazo de presentación de ofertas de 26 días naturales, de forma que las obras puedan comenzar a lo largo de este primer trimestre de 2024.

Estos trabajos se enmarcan dentro de un proyecto de renovación integral de todo el entorno de la calle Lagunillas, que busca impulsar áreas peatonales, convirtiéndolo en un espacio más amable para el ciudadano, cuidando la accesibilidad y la incorporación de elementos que faciliten el uso del espacio urbano para el ciudadano. Así, se limitará la intensidad de tráfico y se propondrán medidas que eviten el uso de tráfico rodado de paso, y mejoras para los peatones en general, y para los vecinos en particular, con ampliación de zonas de aceras y espacios verdes


Esta actuación coincide con una primera fase que está en marcha, con un presupuesto de 1,37 millones de euros, con la renovación de las calles del entorno de la calle Lagunillas: Coto de Doñana, Alonso Benítez, Vital Aza, Pasaje Valentín Martínez, Huerto del Conde y Cobertizo del Conde (de forma parcial).


¿Qué se va a hacer?

Esta intervención tiene como objeto principal la recuperación de la calidad urbana y del espacio público de la calle Lagunillas, incluida la plaza de la Victoria, y de la plaza Miguel de los Reyes como elementos de conexión y encuentro ciudadano.

Para ello, el proyecto contempla la incorporación de medidas que reduzcan el tráfico privado y la conversión de la vía en una zona 20, a través de la creación de una plataforma única en toda la sección de la calle, del mismo modo que la ejecutada en calle Carretería, siguiendo criterios de accesibilidad universal mediante la aplicación de la guía de criterios ONCE para viales de este tipo.

Además, se incluye la peatonalización del tramo final de calle Lagunillas y del lateral de Plaza de la Victoria para mejorar la conectividad peatonal y recuperar este entorno como espacio central del barrio. 


Igualmente, la actuación prevé la creación de espacios plaza en los puntos de encuentro a lo largo del recorrido de la calle que permitan otros usos ciudadanos, la instalación de mobiliario urbano y el aumento de la presencia de arbolado en aquellos puntos donde lo permita el ancho mínimo del acerado.


Por otra parte, se reordenará la Plaza Miguel de los Reyes para convertirla en centro de reunión de vecinos y vecinas de todas las edades a través de la dotación de juegos infantiles y la reubicación de la escultura del artista que da nombre a la plaza.

 Por último, se incluye la renovación de la pavimentación, de la red de saneamiento y de la red de abastecimiento de agua; la creación de una red de baldeo; mejoras en el alumbrado público e instalación de bajo consumo; previsión de canalizaciones renovadas de todos los servicios; la mejora de la accesibilidad; y la eliminación de cableado aéreo y de las barreras arquitectónicas.


Para la ejecución de estas actuaciones de renovación urbana, se utilizan materiales con propiedades especiales en cuanto a su capacidad drenante, fotocatalítica y fonoabsorbente, entre otros.


Lea la noticia original en el siguiente enlace:



39 visualizaciones0 comentarios

Коментарі


bottom of page