top of page

Nuevo paso para que Málaga cumpla el sueño de tener su propio Puerto Banús

Los promotores del puerto de San Andrés registran en la Autoridad Portuaria el proyecto, que ya está siendo analizado por los técnicos.



El sueño de Málaga de tener su propio Puerto Banús en la zona de San Andrés está poco a poco más cerca. El ambicioso proyecto, que va a suponer una inversión próxima a los 44 millones de euros, ha sido registrado este martes en la Autoridad Portuaria por Marina Málaga San, con el grupo catarí Al Alfia al frente, para su análisis y estudio.


Este es el último paso antes de que, una vez dado el visto bueno por parte del organismo presidido por Carlos Rubio, la propuesta técnica sea remitida a la Gerencia de Urbanismo para la correspondiente concesión de la licencia de obras.



Los técnicos portuarios ya se han puesto manos a la obra para analizar la ingente documentación entregada, estimándose un periodo mínimo de 10 o 15 días para emitir una respuesta.


En el caso de que la misma sea favorable, los promotores privados, que cuentan también con Island Global Yachting (IGY) y Ocean Capital Partners (OCP), podrán activar el expediente de licencia.


Uno de los grandes atractivos de este proyecto es que se encuentra a un paso del Centro histórico y a dos horas y media de Madrid (vía tren de alta velocidad). El plan contempla la ejecución de 506 puntos de atraque destinados a embarcaciones de entre 8 y 50 metros de eslora, a lo que se suma una amplía oferta comercial y hostelera de "alta gama".

El modelo diseñado para esta iniciativa empresarial contempla disponer en la zona comercial de "primeras firmas nacionales e internacionales", entre las que se citan de manera directa a Prada, Louis Vuitton o Gucci. La oferta se quiere ampliar con "firmas de prestigio gastronómico".


Atractivos del proyecto


La propuesta incluye el llamado Complejo Náutico, con 1.820 metros cuadrados, que se convertirá en "hito referencial de la actividad social" de la ciudad. Se piensa en él como punto de atracción para reuniones, comidas, celebraciones, estancias...


La planta baja contará con tienda náutica, gimnasio‐spa, guardería‐espacio infantil, salón de belleza‐peluquería, oficinas, cocinas y cafetería‐restaurante. Y en la planta superior, un restaurante "más selecto con comedores VIP y amplias terrazas descubiertas".


A ello hay que agregar una zona de ocio con el Embarcadero Turístico, desde donde se podrían realizar "paseos turísticos en barco con otras zonas portuarias o incluso con la terminal de cruceros". Una de las innovaciones principales pasa por recuperar la noria-mirador que fue desmontada hace varios años en la zona de Muelle Heredia.

En la memoria se habla de una instalación desmontable a modo de mirador turístico o noria de 45 metros de altura que se levantaría en la plaza urbana contemplada en la unión de los muelles oeste y sur.


Para dar respuesta a las necesidades de los futuros clientes del puerto deportivo de San Andrés, se plantean 439 plazas de aparcamiento, 305 de ellas en superficie y 134 en un sótano previsto bajo los edificios comerciales.


Málaga Marina San dispone ya de la concesión por un periodo de 50 años. A cambio de las inversiones comprometidas y del pago de un canon de actividad de casi 1,5 millones de euros anuales, tendrá derecho a la explotación de 51.475 metros cuadrados de zona de tierra, donde habrá espacio para una escuela de vela, y 63.000 de lámina de agua.


Enlace a la noticia original: https://www.elespanol.com/malaga/malaga-ciudad/20230927/nuevo-paso-malaga-cumpla-sueno-tener-propio-puerto-banus/797670603_0.html?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=fixedbar



36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page