top of page

Así será el mercado de la vivienda si continúa Sánchez o gobierna Feijóo




Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha ganado las elecciones generales del 23J, pero sin lograr la mayoría que buscaba y apenas tiene opciones de gobernar ante el retroceso de Vox. Por su parte, el PSOE ha resistido y ha, incluso, mejorado los resultados que obtuvo hace cuatro años. Pedro Sánchez podría volver a gobernar con el apoyo de Sumar y otros partidos como ERC, BNG, PNV O Bildu. Pero el PP reclama su derecho a formar Gobierno.


En concreto, el PP ha logrado 136 escaños, un 47% más que hace cuatro años, pero insuficiente para gobernar. El PSOE ha obtenido 122 escaños, un 2% más que en las pasadas elecciones. El PP no puede gobernar con el apoyo único de Vox porque este partido ha obtenido 33 diputados, un 19% menos que hace cuatro años. Y el PSOE tampoco puede gobernar solo con SUMAR, que ha logrado 31 escaños. Ambos partidos necesitan negociar con otras formaciones.


Repasamos las medidas en materia de vivienda de los dos grandes partidos políticos de este país. Mientras la apuesta del PP es aprobar un Pacto de Estado sobre la Vivienda para levantar pisos a precio asequible y atajar de raíz el problema de la ocupación, el PSOE propone aumentar el parque de viviendas en alquiler asequible.


Propuestas en vivienda del PSOE


El programa electoral del PSOE gira en torno al problema del acceso a una vivienda por parte de los jóvenes, por lo que apuesta por ampliar el parque de viviendas en alquiler asequible.


- Construir 183.000 viviendas públicas para alquiler: y la mitad irá destinada a jóvenes.


- Creación de una cuenta ahorro bonificada fiscalmente para la compra de una primera vivienda: podrán abrirla jóvenes de hasta 39 años y tanto los rendimientos que genere como las aportaciones anuales estarán exentas de tributación en el IRPF, con un límite anual de 2.000 euros y un total de 30.000 euros.


- Hasta 37.800 euros para que las familias puedan alargar el plazo de estas hasta 7 años con un año de carencia.


- Consolidar el Bono Alquiler Joven para facilitar el acceso al alquiler asequible.


- Refuerzo de las ayudas directas para el alquiler de vivienda habitual contempladas en los Planes Estatales de Vivienda.


- Grandes fortunas: evaluación de los resultados del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas y, en su caso, avanzar en el debate sobre la tributación de la riqueza.


- Avales del ICO de 2.500 millones de euros para ayudar a los jóvenes menores de 35 años con un sistema de avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda para jóvenes con el objetivo de posibilitar la compra de unas 50.000 viviendas.


- Incremento al 20% de parque público de vivienda.


- El 30% de las viviendas promovidas a través de cualquiera de las líneas del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, serán destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años.


- Impulsará la rehabilitación energética de los barrios para mejorar la habitabilidad y el confort de las viviendas y reducir el consumo energético de los hogares y la mejora de la calidad edificatoria y la eficiencia energética compatible con una mayor disponibilidad de vivienda asequible y accesible desplegando la Ley de Vivienda.


- Dará ayudas directas para el acceso a la vivienda habitual en régimen cooperativo o en promociones de cohousing.


- Desarrollará las medidas contempladas para la contención de los precios de la vivienda.


- Desarrollará una regulación sobre nuevas modalidades residenciales como el alojamiento temporal, el “cohousing”, los apartamentos dotacionales, las viviendas intergeneracionales y las cooperativas de cesión de uso, para proveer a sus usuarios de seguridad jurídica y para que la promoción privada pueda colaborar en su desarrollo. las personas usuarias.


- Combatirá las estructuras mafiosas que delinquen con las ocupaciones de vivienda y alteran la vida de las comunidades.


- Impulsará la reforma legislativa para garantizar el desalojo de los ocupas ilegales en un plazo máximo de 48 horas.


Propuestas en vivienda del PP


El programa electoral del PP gira en torno a un Pacto de Estado sobre la Vivienda para construir viviendas a precio asequible y rehabilitar más porcentaje de inmuebles. Además, apuesta por atajar de raíz el problema de la ocupación.


- Pacto de Estado sobre la Vivienda que cuente con la participación de las CCAA y entidades locales, con el objetivo de garantizar un uso racional del suelo, construir viviendas a precios asequibles, movilizar viviendas en régimen de alquiler y profundizar en la rehabilitación del parque existente.


- Derogación de la Ley de vivienda que ha generado inseguridad jurídica y no resuelve ninguno de los problemas de fondo del mercado de la vivienda.


- Programa de avales destinado a jóvenes de hasta 35 años: garantizará la concesión de hipotecas por valor de hasta el 95% de la totalidad del precio de la vivienda.


- Aumento de la vivienda social y movilización del suelo público.


- Bonificación del ITP o el IBI por la compra de una vivienda en el medio rural e impulsará políticas de rehabilitación de viviendas en los pueblos.


- Impulso de una ley de seguridad jurídica en materia de urbanismo, que garantice la perdurabilidad de los planes urbanísticos.


- Favorecerá la creación de más recursos residenciales para las personas mayores, como las viviendas compartidas, las viviendas con servicios comunes y otras modalidades de habitabilidad que incorporen servicios de apoyo y cuidado a quien lo necesite.


- Paquete de medidas antiokupación para permitir que los desalojos se produzcan en un plazo máximo de 24 horas; que las viviendas ocupadas ilegalmente no sean objeto de carga tributaria; o impedir que los ocupas ilegales puedan empadronarse y disfrutar de los derechos asociados.


- Creará unidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado especializadas en la lucha contra la ocupación ilegal, así como Unidades de Actuación Inmediata ante las ocupaciones inminentes con protocolos claros y efectivos.


- Reforzará las penas por delito de usurpación en el Código Penal con hasta 3 años de cárcel. Y mejoraremos la protección legal frente a la actuación de las mafias, introduciendo el supuesto de que la ocupación ilegal se realice por un grupo organizado o siguiendo sus instrucciones.


- Dotará a las comunidades de propietarios de medios de defensa jurídica en la Ley sobre Propiedad Horizontal para la protección de la convivencia vecinal, legitimándolas para realizar acciones preventivas contra la ocupación ilegal y para acudir a las autoridades.


- Impulsará reformas de la legislación tributaria para que se puedan devolver las cantidades abonadas por el propietario en concepto de IBI y en el Impuesto sobre el Patrimonio por el periodo que haya durado la ocupación; y para que la vivienda ocupada sea considerada como residencia habitual de su propietario si lo era antes de la privación ilegítima de su posesión, de forma que esta situación no conlleve la pérdida de beneficios fiscales si los hubiere.


Enlace a la noticia original:

https://www-idealista-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/07/24/807196-asi-sera-el-mercado-de-la-vivienda-si-continua-sanchez-o-gobierna-feijoo?amp


68 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page